sobota, 31 sierpnia 2013

los polacos por el mundo


Cuando era pequeña, mi padre solía leer en voz alta los apellidos que venían en las películas americanas. De  broma, claro. No nos importaba la calidad de su fonética inglesa, ni mucho menos. Tal vez por eso ahora  me gusta no perder los títulos de crédito. Y de alguna manera me alegra ver los apellidos acabados en ski. Pienso entonces que algún emigrante o descendente de los emigrantes polacos ha formado parte del equipo de esta supermegaproducción. Y sin esperar a los títulos de crédito finales, basta recordar al director de cine Roman Polański. A quien le guste el fútbol le sonara el apellido Lewandowski, el delantero polaco más cotizado del mundo.

Ski es la terminación de los apellidos polacos por excelencia. Así también acaba uno de los apellidos más comunes en Polonia: Kowalski. Lo curioso de está terminación -en comparación con las lenguas no eslavas- es que las mujeres  no se llaman igual que los hombresde la misma familia. El apellido de la madre, de la hermana y de la hija del señor Kowalski es Kowalska. Los apellidos acabados en ski tienen forma de adjetivos. Es como si en castellano dijeramos señor Herrero y señora Herrera, o señor Zapatero y señora Zapatera. Estos apellidos concuerdan son el sexo de la persona y se declinan como los demás adjetivos. Polański, Lewandowski, Kowalski se declina igual que niebieski (azul) o niski (bajo), y Polańska, Lewandowska, Kowalska se declina igual que niebieska (azul) o niska (baja). Gracias a esa característica peculiar de los apellidos-adjetivos podemos saber si se trata de una mujer o de un hombre.

Por ejemplo, el apellido Brodowska nos indica que se trata de una chica y Rutkowski debe de ser un chico. En todo caso el nombre nos resolverá posibles dudas. Dominika y Michał. Efectivamente. Una chica y un chico. Y si os animáis a ver el siguiente video, fijaos en los títulos de crédito. Michał Rutkowski y Dominika Brodowska junto con sus compañeros de la carrera han hecho este corto para un concurso de cine animación. Si creeis que merecen el premio del públio, podéis votar en youtube haciendo click en me gusta. ¡Ojalá terminen siendo los futuros creadores de Tadeo Jones polaco!



Brak komentarzy:

Prześlij komentarz

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails