poniedziałek, 7 stycznia 2013

la naturaleza de los meses

Un test para los que no saben todavía los meses en polaco. Intentad adivinar de que mes se trata: czerwiec, grudzień, kwiecień, lipiec, listopad, luty, maj, marzec, październik, sierpień, styczeń, wrzesień. Supongo que os sonara maj y marzec pero los demás... no se parecen a nada, como dirían algunos. No se parecen, en efecto, porque el nombre de cada mes hace referencia a un fenómeno de la naturaleza. Por ejemplo la palabra lipiec viene de lipa (tila/tilo) ya que en esta época florecen los tilos. 
A aquellas personas que tienen curiosidad por el significado de todos los meses, les recomiendo una unidad del manual virtual de polaco disponible en la página www.wlaczpolske.pl. Este libro publicado on-line es una iniciativa (muy buena, por cierto) del Ministerio de Educación polaco cofinanciada por los fondos europeos y pensada para facilitar la enseñanza de polaco como lengua materna en el extranjero.
Y a los que prefieren aprender cantando les recomiendo la canción Wakacje de Kabaret Otto.

2 komentarze:

  1. Bardzo ciekawe, Ilona! Ja pamiętam, że dużo czasu zabierało mi, żeby uczyć się na pamięc miesiące po polsku :-) I nawet jeszcze mam kilka problemy z nimi czasem :-) Pozdrawiam!

    OdpowiedzUsuń
  2. A uczysz się polskiego dopiero półtora roku! To normalne, że masz czasem wątpliwości. Pozdrawiam ze słonecznego Alicante. Tutaj powiedzenie "idzie luty, szykuj buty" nie ma za bardzo sensu:)

    OdpowiedzUsuń

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails