piątek, 29 czerwca 2012

lato

Veo que Rebeczka está anunciando el verano en Trójmiasto. Así que voy a dedicar ese post a la palabra lato. Una palabra sencilla. Perfectamente pronunciable:) Lato significa verano. Antes de una clase de la gramática polaca la canción Lato del grupo polaco Formacja Nieżywych Schabuff.



Pero lato se nos cuela también en otro contexto.
Para preguntar por la edad de una persona decimos Ile masz lat? ¿Cuántos años tienes? Y la gente responde Mam 21 lat. Mam 32 lata. Mam 57 lat. Luego en las fiestas canta Sto lat. Todo bien. Pero cuando buscamos en el diccionario como se dice año nos aparece la palabra rok.

¿Que pasa con el tiempo en polaco? ¿Rok, lata, lat

La palabra rok solo nos sirve para referirnos a un año nada más. Y lata y lat es el plural de rok.

Rok = año
Lata, lat = años.

Lata y lat viene de lato. Como si dijeramos: tengo 32 veranos. De hecho se puede decir y se entiende, tanto en castellano como en polaco, tengo 23 primaveras.

¿Y por qué lata y lat? Aquí entramos en el mundo de los numerales y los casos que rigen. Lata es el nominativo plural de lato. Lat es el genitivo plural de lato. La regla es la siguiente: cuando al final de un número oímos dwa, trzycztery decimos lata; y cuando no oímos dwa trzy o cztery decimos lat.
Por ejemplo: Mam trzynaście lat. Se ve (13) pero no se oye trzy al final por tanto lat.

A ty, ile masz lat?



4 komentarze:

  1. Rok, lata, lat... Pequeñas cosas que hacen del polaco un idioma muy interesante :)

    Me encantó aquello de "perfectamente pronunciable". Y no lo dudo. Pero del polaco me asusta más el "perfectamente pronunciada" :p

    OdpowiedzUsuń
  2. Hola, Ksaw: pensaba que ibas a poner "... hacen del polaco un idioma imposible":) Me alegro que lo veas como algo interesante. Y con la pronunciación hay que tener paciencia y disfrutar de otros aspectos del aprendizaje.

    OdpowiedzUsuń
  3. Mam trzydzieści dwa lata. =)


    Y estoy de acuerdo con lo de la pronunciación. Personalmente, a mí, es algo que me gusta sobremanera el pronunciar las cosas conforme es debido, así que me lo tomo con filosofía de ir aprendiendo a diferenciar todas esas letras tan nuevas para mí.

    Lo conseguiré! B)

    OdpowiedzUsuń
  4. Khemm, no lo dudo. Powodzenia!

    OdpowiedzUsuń

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails