środa, 3 lutego 2010

Un truco para entender las consonantes polacas

¿Os gustan las consonantes polacas? Suenan muy bonito, ¿verdad? Como un susurro de amor. Como el mar. Como el viento. Pero una cosa es escuchar las olas del mar (por cierto una amiga mía que se llama Ola, el diminutivo de Alejandra en polaco, así suele aclarar su nombre en España: Ola, me llamo Ola, como ola del mar...:) y otra cosa es imitarlas...

Ésto para empezar. Luego cuando comenzamos con la gramática y con los casos resulta que estas olas del mar se dividen entre blandas, duras e historicamente blandas. Resulta que en castellano no se entiende intuitivamante, digamos, qué es una consonate blanda y qué es una consonante dura.

Aquí tenéis una tabla. Allí están las consonates. Están divididas en 4 grupos. Tal vez os resulte más cómodo y más claro verlos desde esta perspectiva

  • normales, porque no llevan ningunas tildes y se dejan pronunciar

  • k, g, son sólo dos y ya han creado un grupo

  • muy raras, típicas polacas...

  • las que llevan tilde o i

Las consonantes marcadas en rojo son los intrusos que intentan parecer lo que no son. La l tachada no es demasiado normal pero está entre las normales. Y la l normal se ha ido a las raras. Suele pasar:)

Al lado de cada grupo os he dajado sitio para que pongáis el nombre que más os gusta. ¿De qué sirve todo esto? Creo que es útil a la hora de declinar. Por ejemplo en el caso del genitivo singular los femeninos pueden acabar en la i o en la y. No hace falta mamorizar las consonantes después de las que aparece una u otra. La i aprece después de las del segundo y cuarto grupo y las y después de las del primero y tercer grupo.

3 komentarze:

  1. como las olas del mar... qué recuerdos :)

    OdpowiedzUsuń
  2. Hola, te descubrí por casualidad. Soy polaco de corazón y te mando un besazo :)
    Romek

    OdpowiedzUsuń
  3. Hola, Romek, eres el primer personaje de ficción que me escribe, y la primera mujer que se llama Romek que jamás había conocido. Me parece muy intrigante tu descripción:)

    OdpowiedzUsuń

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails