poniedziałek, 25 stycznia 2010

Todo sobre el imperativo



El primer paso para formar el imperativo es quitarle la vocal a la 3a persona del presente (sg/1a y 2a conjugación, pl/3a conjugación).

¿Qué pasa sí la última vocal es la i?
Sí la i puede, se convierte en una tilde y se pone encima de la consonante que está a su lado. Sí puede, quiere decir, sí la consonante puede llevar una tilde como c, s, z, dz, n. Por ejemplo: wrócić (volver), wróci, wróć; chodzić (andar), chodzi, chodź.

¿Qué pasa sí la consonante no puede llevar la tilde?
La i hace lo posible para no desaparecer. Sí no se puede colocar encima de la consonante, le salva la o que va antes de la consonante, como por ejemplo en este caso: robić, robi, rób. Pero a veces no hay remedio y tiene que desaparecer, como en este caso: kupić, kupi, kup.

¿Qué más puede hacer la i?
Otra cosa que puede hacer la i es pedir la ayuda a la j. Esto ocurre cuando antes de la i hay dos consonantes seguidas. Por ejemplo: uśmiechnąć się (sonreir), uśmiechnie się,uśmiechnij się.



***Y UNA BUENA NOTICIA: cuando negamos, el imperativo no cambia:
(...) V. Nie zabijaj. VI Nie cudzołóż .VII Nie kradnij. VIII Nie mów fałszywego świadectwa przeciw bliźniemu swemu (...).


***Aquí tenéis la tabla con los casos descritos arriba junto con las terminaciones para el imperativo plural. Y aquí la letra de una canción de Doda (una artista bastante polémica en Polonia) que viene bien para practicar el imperativo (la canción, aunque Doda a lo mejor también;). "Więc nie martw się, uśmiechnij się..."





La foto tomada de fotka.pl

2 komentarze:

  1. No había escuchado esa canción... :)
    me gusta el imperativo... aunque al principio cuesta cogerle el truco, pero es como todo!

    OdpowiedzUsuń
  2. Me alegro que haya sido una novedad para ti. Yo tampoco sabía que los monagillos iban con el cura "po kolędzie".

    OdpowiedzUsuń

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails