czwartek, 10 grudnia 2009

PRESENTE




El presente para mi es aquello que se ve es esta foto. Algo entre el pasado y el futuro. Entre la tierra y el cielo. Ja skaczę, ty skaczesz, on skacze, my skaczemy, wy skaczecie, oni skaczą. Es la conjugación del verbo saltar skakać. pinchaís aquí veis la tabla con las terminaciones del presente polaco para entender mejor de lo que estoy hablando a continuación.
Para poder conjugar los verbos polacos hay que saber lo siguiente:
- hay que saber de memoria el infinitivo, la primera persona singular y la tercera singular. Nada más:)
- la primera persona singular tiene algo que ver con la última (tercera plural). Sí la primera acaba en m, la última acaba en ***. Sí la primera acaba en ę, la última acaba en ą.
POR EJEMPLO:
JA KOCHAM, ONI KOCHAJĄ (yo amo, ellos aman)
JAUCHAM, ONIUCHAJĄ (yo escucho, ellos escuchan)
JA ROZUMIEM, ONI ROZUMIEJĄ (yo entiendo, ellos entienden)
JA TAŃCZĘ, ONI TAŃCZĄ (yo bailo, ellos bailan)
JA ŚMIEJĘ SIĘ, ONI ŚMIEJĄ SIĘ (yo me rio, ellos se rien)
JA PATRZĘ, ONI PATRZĄ (yo miro, ellos miran)
***Hay algunas excepciones, cuando la m no cambia por sino por dzą: ja jem, oni jedzą, ja wiem, oni wiedzą.
- la tercera persona singular que puede acabar en i, y, e o en nada permite formar la segunda persona singular, la primera plural y la segunda plural. Aquí una MUY BUENA NOTICIA, las terminaciones de la 2a sg, 1a pl y 2a pl SON FIJAS en polaco y no hay excepciones!!!
La 2a singular SIEMPRE acaba en SZ.
La 1a plural SIEMPRE acaba en MY.
La 2a plural SIEMPRE acaba en CIE.
Se trata de agregar estas terminaciones a la 3a persona singular.
POR EJEMPLO:
on czeka (él espera), ty czeka+sz, my czeka+my, wy czeka+cie
ona myśli (ella piensa), ty myślisz, my myślimy, wy myślicie
ona wierzy (ella cree), ty wierzysz, my wierzymy, oni wierzycie
¿Y sí yo digo JA PODRÓŻUJĘ (yo viajo), cómo decís ellos viajan? Espero alguna respuesta sobre todo de alguien que no estudia polaco (todavía:) y se está enterando de lo escribo.

5 komentarzy:

  1. Me ha gustado tu comienzo :)

    Tengo un texto subdivididos en otros textos que encontré, para estudiantes de polaco. Y también un cuento para niños que encontré en una página polaca. A ver si es lo que buscas :)

    Un saludo!

    OdpowiedzUsuń
  2. Dzięki, Rebeca. O coś takiego mi chodziło... "Szukajcie, a znajdziecie..." Jak dobrze poszukamy, to może i tego wydawcę znajdziemy:)

    OdpowiedzUsuń
  3. Ellos viajan - Oni podróŻują

    ?

    :)

    OdpowiedzUsuń
  4. Bardzo dobrze, Khemm! Oni podróżują. Cambiamos "ę" por "ą". Por cierto, la pregunta ha tenido que esperar tres años para que por fin alguien responiera. Lepiej późno niż wcale. (Mejor/más vale tarde que nunca).

    OdpowiedzUsuń

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails