czwartek, 15 października 2009

El nominativo plural y su género

Si tenemos en cuenta las declinaciones, podríamos decir que en polaco puede haber hasta siete plurales y siete singulares. Vamos a ver un ejemplo:
Las palabras pocałunek, pocałunku, pocałunkowi, pocałunkiem se traduce al castellano por (un) beso. Lo mismo ocurre con el plural: las palabras skarby, skarbów, skarbami en castellano se convierten en tesoros.

Cuando hablamos del plural en las clases de lengua especificamos de que plural se trata: plural del genitivo, plural del instrumental etc.

Pero en la vida cotidiana por el plural entendemos el nominativo plural. Con el nominativo plural ocurre el mismo fenómeno que con el pasado. El mundo se divide entre hombres y no hombres. Por lo tanto hay reglas diferentes para formar el plural de la palabra kobieta (=mujer, por lo tanto pertenece al género no hombre) o but (=zapato, tampoco se puede calificar como hombre) y, por ejemplo, la palabra latynos (=(un) latino, que pertenece al género hombre) o marynarz (=marinero).

Las gramáticas no hablan del género hombre i no hombre. Hablan de masculino persona (męskoosobowy) i de masculino no persona (niemęskoosobowy). La división: hombre, no hombre es mía.

3 komentarze:

  1. Hola Ilona ¿me podrias ayudar? estoy suscrito a este blog y estoy estudiando el plural nominativo podrías escribirme un ejercicio por ejemplo de algunos adverbios en singular y yo los escribo al plural, este es mi correo:
    javiericardonieto@gmail.com
    gracias por tu ayuda!

    OdpowiedzUsuń
  2. Hola Javi, los adverbios no tienen ni el número ni el género, ni se declinan. Por ejemplo, "dobrze", "ładnie", "szybko", solo aparece en este forma, igual que en castellano: de "bien" o "rapidamente" no se puede formar plural. ¿A lo mejor querías decir "adjetivos"?

    OdpowiedzUsuń
  3. Creo que no me dí a entender, la idea es que por ejemplo, me dieras una lista de cosas, o de lo que aqui llaman de hombres o no hombres, es decir: zapato, casa, calle, mujer, niño, niña, basura, verdura, etc y yo debo convetirlas al plural, esa es la idea, ¿si me explico? cualquier tipo de cosas,y yo debo aplicar la regla del plural nominativo, gracias!

    OdpowiedzUsuń

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails