Przejdź do głównej zawartości

¿Cuántos géneros hay en polaco?

foto tomada de nisu.blogia.com

En principio hay tres: masculino, femenino y neutro. Es una división formal: depende de cómo acaba la palabra. Las palabras masculinas acaban en consonante: papieros, komputer, bank; las femeninas acaban en a: kobieta, foka, sofa, wódka; y las neutras en o, e, um o ę: wino, piwo, muzeum, imię. Por supuesto, hay excepciones, pero las dejaremos para otro momento.

Una vez que conoces el acusativo en polaco descubres que en este caso el masculino se multiplica. Aquí, el masculino se divide entre masculino animado e inanimado. Por otra parte, para formar el genitivo hay que saber distinguir entre masculino persona y no persona. En cuanto al plural la división es más diferente todavía y muy "tradicional". Distinguimos entre masculino persona y... el resto del mundo. Dicho de otro modo: los hombres están en un grupo y las mujeres junto con los caballos y barcos en el otro.

En el caso de los masculinos personas o no personas generalmente basta con saber el significado y decidir si la "palabra" tiene corazón o no lo tiene y si es persona o no. Por ejemplo: kot (un gato) es masculino porque acaba en consonante, tiene corazón por lo tanto es masculino animado, pero es un animal así que no es masculino persona. Otro ejemplo: Hiszpan (un español), es masculino porque acaba en consonante, por tener corazón es masculino animado y al ser hombre es masculino persona.

Y, aunque alguien podría dar un ejemplo como: ekschłopak (ex novio), y decir que es un animal y no tiene corazón, la gramática polaca le sigue considerando masculino persona.

[revisado y corregido por Elena Prieto Uclés, alumna de polaco, 2018]

Komentarze