czwartek, 28 maja 2009

¿Cuántos géneros hay en polaco?

En principio hay tres: masculino, femenino y neutro. Es una división formal: depende de cómo acaba la palabra. Masculino acaba en la consonante: papieros, komputer, bank Femenino acaba en a: kobieta, foka, sofa, wódka. Neutro acaba en o, e, um o ę: wino, piwo, muzeum, imię. Por supuesto que hay excepciones pero las dejamos para otro momento.

Una vez que toca conocer a uno de los casos llamado acusativo resulta que el masculino se multiplica. Vemos que el masculino se divide entre masculino animado e inanimado. Luego, para formar otro caso, genitivo, hay que saber distinguir entre masculino persona y no persona. En cuanto al plural la división es más diferente todavía y muy "tradicional". Distinguimos entre masculino persona y... el resto del mundo. Dicho de otro modo: los hombres están en un grupo y las mujeres junto con los caballos y barcos en el otro.

En el caso de los masculinos personas etc. basta saber el significado y decidir si la "palabra" tiene corazón o no lo tiene y si es persona o no. Por ejemplo: kot (un gato) es masculino porque acaba en consonante, tiene corazón por lo tanto es masculino animado, es un animal así que no es masculino persona. Otro ejemplo: Hiszpan (un español), es masculino porque acaba en consonante, por tener corazón es masculino animado y al ser hombre es masculino persona.

Y, aunque alguien podría dar un ejemplo como: ekschłopak (ex novio), y decir que es un animal y no tiene corazón, la gramática polaca le sigue considerando masculino persona.


foto tomada de nisu.blogia.com

Brak komentarzy:

Prześlij komentarz

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails